sábado, 4 de octubre de 2014

EL NIVEL PRIMARIO ABRE EL PROYECTO INSTITUCIONAL INTERHOUSES


BREVE DESCRIPCIÓN

INTERHOUSES ARMONIA.



link con mejor calidad del video 
https://www.youtube.com/watch?v=nt1-NR-BwNE






HISTORIA:
 Las  Interhouses encuentran sus orígenes en lo que se denomino sistema de casas, característica tradicional de los colegios británicos, similar al sistema de college de las universidades, donde bajo el termino “casa” se hacia mención a dormitorios de escuelas de pupilos. Luego con el tiempo se extendió también a alumnos externos, y la palabra “casa” se refiere a un grupo de alumnos. La escuela Bischop Cotton School, fundada en 1859, fue uno de los primeros colegios en el mundo que inicio e implemento la idea del sistema de casas, como método para organizar juegos y deportes en las escuelas como parte de sus actividades cotidianas.

ANTECEDENTES:
Nuestra institución desarrollo desde el año 2002 hasta el año 2013 un proyecto con características compartidas con las competencias interhouses, llamado “Copa Sprint”, donde cada grado vestido de un color, competía con otros grados en actividades mayormente de índole recreativas, y así sumar puntos para lograr, al finalizar la primavera, alzar la preciada Copa Sprint.

FUNDAMENTACION:
A partir de la implementación del proyecto Interhouses se busca generar situaciones de juego y competencia que constituyan una oportunidad para que se generen vínculos de pertenencia a un grupo, posibilitando al niño reconocerse como parte integrante del mismo. Al participar en dichas competencias cada alumno aporta lo mejor de si, reconociendo y respetando al otro como compañero u oponente, construyendo tácticas y estrategias de juego haciendo posible mejorar su capacidad resolutiva.
Aprender a ayudarse, a reflexionar sobre sus actitudes en diversas situaciones y a evaluarse representa algunos de los desafíos que los alumnos deberán afrontar durante el transcurso de las interhouses.
Las competencias interhouses son actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento. Se trata de jugar para superar desafíos u obstáculos. Permite la expansión de la solidaridad y patrones de relación interpersonal que contribuyen a la cooperación y al trabajo grupal eficaz.




OBJETIVOS:

·         Promover la integración y el trabajo colaborativo de todos los miembros de la comunidad educativa.
·         Fomentar la identidad, unión, liderazgo, respeto, interculturalidad, sentido de pertenencia y lealtad al grupo.
·         Promover la exigencia y organización, generando espacios de participación y sana competencia entre compañeros.
·         Desarrollo de valores:
Convicción:
-       Concebir al deporte como una actividad lúdica y placentera.
-       Concebir al deporte como una fuente permanente, generadora de salud y calidad de vida.
-       Buscar la superación personal.
-       Acentuar la responsabilidad individual.
-       Valorar más la participación que los resultados.
Sociabilidad:
-       Apreciar la convivencia, la integración y la comunicación.
-       Tolerar los errores de los compañeros.
-       Valorar la integración y pertenencia a un equipo.
Honestidad:
-       Respetar el juego limpio.
-       Respetar todos los reglamentos escritos o morales.
-       Rechazar la violencia.
-       Rechazar las trampas.
Templanza:
-       Festejar la victoria sin triunfalismos.
-       Rechazar el ganar a cualquier precio.
-       Admitir la derrota y aprender de ella.
-       Reconocer los esfuerzos de los vencidos.
-       Reconocer la superioridad de los ganadores.




 DESCRIPCIÓN:

 Interhouses son una serie de competencias internas de índole deportiva, artística y académica, en las cuales participan todos los alumnos de la institución divididos en Houses o casas.
En nuestra institución dividiremos a todo el alumnado en cuatro Casas, a la cual pertenecerán durante toda su estadía en el colegio y aun cuando terminen el mismo. Por lo tanto cada familia pertenece a una casa, motivo por el cual al ingresar un nuevo miembro a la escuela, el mismo llevara los mismos colores de su familia para poder representarla.                
De esta manera, el proyecto de interhouses, es un espacio de interacción entre alumnos, ex alumnos, docentes y familia, promoviendo la integración a través del trabajo cooperativo, la ayuda mutua, el respeto  y la identidad de cada integrante con su Casa y con el colegio.

COMITÉ  INTERHOUSES:

El comité es el órgano máximo de organización y control, estará integrado por cinco miembros:

-       Maestra de Grado.
-       Preceptora.
-       Maestro Especial.
-       Profesor de educación física.
-       Director.

ELECCION DE CAPTAINS Y SUBCAPTAINS

Cada Casa tiene su capitán, honor que les corresponderá a los alumnos de 6° año, que cumplan con las cualidades necesarias  para asumir tamaña responsabilidad, se denominan house captains. Para cumplir esta función contaran con la ayuda de los house subcaptais, representantes de cada año. Año a año nuestros captains y subcaptais delegan su responsabilidad en los nuevos captais y subcaptains.
Los precandidatos a captains y subcaptains serán propuestos por el Comité Interhouses y deberán reunir las siguientes cualidades:

 Un captain no es solamente un buen deportista, también debe:

-          Ser buen compañero.
-          Tener un buen rendimiento académico.
-          Escuchar, respetar y valorar a todos los miembros de su equipo.
-          Fomentar el juego limpio y el respeto a los contrincantes.
-          Saber mediar entre posibles conflictos entre pares.
-          Generar entusiasmo y fomentar la participación de todos los miembros de su equipo en las diferentes competencias.
-          Generar estrategias de equipo.
-          Sobre todo ganarse el respeto y la confianza de sus compañeros.



REGLAS DE VOTACION:

Todos los miembros del equipo tendrán la posibilidad de votar a su captain y a los subcaptains. Los house captains deberán ser elegidos entre los alumnos de sexto año propuestos por el comité interhouses.
El voto se emitirá sobre un papel en blanco que la autoridad de mesa entregara a cada alumno previo al ingreso al cuarto oscuro.
Los votos serán contados por el comité con la presencia de fiscales de cada Casa (alumnos previamente designados por el comité) y aquellos alumnos que hayan obtenido la mayoría de votos serán los captains y subcaptains de cada house. Este evento se realizara cada año con la consecuente renovación de captains y subcaptains.



REGLAS GENERALES:

Estas reglas regirán para todos los eventos:

Cualquier actitud  ofensiva o agresiva por parte de uno o más miembros de un equipo, se sancionara con quita de puntos al equipo agresor. Si el captain participa de estas actitudes podrá perder la capitanía. Esta decisión será tomada por el comité interhouses, formado por docentes y directivos, dando a conocer la sanción en la próxima actividad.
Cualquier actitud  ofensiva o agresiva entre miembros de un mismo equipo, se sancionara al equipo con quita de puntos
Cualquier tipo de ventaja, obtenida de manera desleal, por parte de uno o más miembros de un equipo, en cualquiera de las actividades que se desarrollen, será evaluada por el comité  de interhouses quien aplicara la sanción correspondiente.
Todos los miembros del equipo deberán participar de las competencias.


ASIGNACION DE HOUSES:

 El comité de interhouses será el encargado de asignar a cada alumno su house, teniendo en cuenta que todos los miembros de una familia pertenecerán a la misma casa.                        
                      

ACTIVIDADES:

-          Fiesta inaugural. Asignación de houses.
-          1° Evento deportivo: Hándbol – Futbol.
-          Evento pedagógico: Ingles.
-          2° Evento deportivo: Atletismo – Vóley.
-          Evento artístico: Danza y teatro.

-          Fiesta de cierre interhouses. Desfile de Houses. Premiación.










































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario